martes, 27 de enero de 2015

MICROFLORA





¿Qué es la flora intestinal?

 Se denomina flora o biota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo.

En el intestino de los recién nacidos no hay microorganismos, el primer contacto se produce durante el parto. La madre antes de dar a luz de forma natural aumenta en la vagina su producción de bacterias, al nacer el niño, durante su paso por el canal vaginal se "impregna" de ellas . Posteriormente, por efecto de la leche materna, se favorece un predominio de bífidobacterias en los lactantes alimentados así, y flora diversa en los que reciben otros alimentos. Y por último, tras el destete, se produce una flora de transición que cambia hasta la flora del adulto.


Funciones de la Microbiota


Los estudios con colonización intestinal controlada han permitido identificar tres funciones primarias de la microflora intestinal: 

(a) funciones de nutrición y metabolismo, como resultado de la actividad bioquímica de la flora, que incluyen recuperación de energía en forma de ácidos grasos de cadena corta, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorción de calcio y hierro en el colon;

La flora metaboliza los sustratos o residuos no digeribles, el moco endógeno y los detritus celulares. La fermentación de hidratos de carbono no digeribles por el anfitrión tiene lugar fundamentalmente en ciego y colon derecho. Constituye una fuente de energía importante para la proliferación bacteriana, y además produce ácidos grasos de cadena corta que el anfitrión puede absorber. Esto se traduce en recuperación de energía de la dieta y favorece la absorción de iones (Ca, Mg, Fe) en el ciego. 
Las funciones metabólicas también incluyen la producción de vitaminas (K, B12, biotina, ácido fólico y pantoténico) y la síntesis de aminoácidos a partir del amoníaco o la urea12. El metabolismo anaeróbico de los péptidos y proteínas (putrefacción) se produce en segmentos más distales del colon, y también es fuente de ácidos grasos de cadena corta, pero, al mismo tiempo, genera una serie de sustancias potencialmente tóxicas incluyendo amoníaco, aminas, fenoles, tioles e indoles13,14.
(b) funciones de protección,previniendo la invasión de agentes infecciosos o el sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno
La función defensiva de la microflora incluye el efecto "barrera", por el que las bacterias que ocupan un espacio o nicho ecológico impiden la implantación de bacterias extrañas al ecosistema. Además, la microbiota propia impide el sobrecrecimiento de bacterias oportunistas que están presentes en el intestino pero con proliferación restringida. El equilibrio entre las especies bacterianas residentes confiere estabilidad al conjunto de la población microbiana. 
(c) funciones tróficas sobre la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal, y sobre el desarrollo y modulación del sistema inmune
Las bacterias intestinales pueden controlar la proliferación y diferenciación de las células epiteliales.
Fuente: web nutrición hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario