HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA DE COLON. PASADO Y PRESENTE.

 Historia

El papiro Ebers del antiguo Egipto, fechado en el año 3000 a.C. ya deja entrever la importancia de la limpieza de colon por vía rectal.


Igualmente, numerosas civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, Grecia, China, India, Indios de América, Esenios,…) nos aportan las pruebas de que, en todos los tiempos, la limpieza del intestino grueso se ha preconizado como una simple medida de higiene, como acción terapéutica o incluso como procedimiento de purificación interior.


Hipócrates (460-377 a.C.) describió la manera de hacer lavados de colon e indicó qué tipos de plantas había que añadir en función del tipo de patología.


En la Edad Media, los médicos practicaban lavados con soluciones complejas cuyas fórmulas están recogidas en el "antidotarius magnus".


Ambrosio Paré (s. XVI) es el primero que describe minuciosamente la irrigación del colon y la distingue del simple lavado.


Siglo XX

En el Diccionario Médico Ilustrado Larousse de 1906 encontramos diferentes informaciones concernientes a la práctica de los lavados y de la hidroterapia de colon.


principios del siglo XX, el médico nutricionista Kellog (U.S.A.) publica un artículo muy explícito acerca de la hidroterapia de colon, mientras que el Dr. Brosch (Alemania) pone a punto el "enterocleaner" o "limpiador de intestino", antepasado de los aparatos de hidroterapia actuales.


Desde entonces, tanto en los Estados Unidos como en Europa, los médicos demuestran que el intestino grueso puede ser la causa de numerosas patologías.


En el año 1939, el Dr. Lagroua, especialista en enfermedades intestinales, perfecciona aparatos de ducha intestinal creados por dos profesores alemanes. Abrió un centro oficial de hidroterapia de colon en el hospital Beaujon-Clichy en París. Este servicio, destruido en segunda guerra mundial, ya no existe.


Irons, naturópata americano, especialista en problemas intestinales a contribuido notablemente al desarrollo de esta técnica en Estados Unidos. Murió a los 95 años. Durante 45años ha explicado en numerosos cursos y seminarios la importancia de la higiene intestinal y la manera de aliviar y solucionar los problemas intestinales, gracias a las numerosas sesiones de irrigación colónica referidas y renovadas frecuentes.


Actualmente, la hidroterapia de colon está aceptada pero no reconocida en los Estados Unidos y en Canadá así como en Suiza. Está reconocida en Inglaterra y Alemania y se practica en Bélgica, en Francia y en España sin estatus ni legislación precisa.


El Dr. Carton insistía en la eliminación y particularmente sobre el emontorio intestinal que por la longitud y su anchura puede ser el sitio en el que se acumulen los desechos.


El Dr. Kousmine, médico suizo, preconizaba en toda enfermedad grave, 21 días consecutivos de lavados a los que añadía una hidroterapia semanal, desde que conoció su existencia. Aconsejaba también limpiezas intestinales en toda persona sana, por higiene y prevención de enfermedades.


El Dr. E. Bach. En su libro "La curación por las Flores", subraya la importancia de una buena higiene intestinal.